Acceso a Internet: análisis comparativo de Brasil y España

 

Introducción

Internet es una red global de ordenadores con millones de usuarios en casi todos los países del mundo. Debido a la estructura reticular de la red, en teoría sus usuarios pueden acceder a contenidos (textos, audio, videos o fotos) almacenados en ordenadores localizados en cualquier parte del mundo con la misma facilidad con que acceden a información almacenada en servidores situados en su propio país. Pero en la práctica talvez algunos factores, como la lengua y la cultura, Influyan directamente en el tráfico en la web, haciendo con que este sea distinto según el país al cual se mire.

El presente artículo propone un análisis comparativo inédito entre los datos de acceso a la web en Brasil y España, que además sirve para contraponer la evolución de un país que está irrumpiendo con fuerza en el panorama internacional (Brasil) frente a un país en crecimiento constante pero a ritmos más limitados (España).

El número de accesos a una web no es un indicador único acerca de la popularidad mayor o menor de un sitio en relación a los otros. Se puede decir por ejemplo que el tiempo que se pasa mirando los contenidos que se encuentran dentro de un mismo sitio es más importante para determinar la popularidad de una web. Pero sin duda se trata de un indicador importante y que de alguna manera puede dejar al descubierto tendencias de uso en un plan general.

Interés científico

Comparar los datos de acceso en estos dos países resulta importante para determinar la existencia de patrones transnacionales de uso de la web. La escasa literatura disponible actualmente sobre el tema no proporciona ningún análisis comparativo basado en datos empíricos. Por estas razones, consideramos que el artículo puede contribuir para aumentar el conocimiento acerca de Internet y de sus usuarios tanto en Brasil como en España.

Metodología

Para obtener la lista de las webs más populares en Brasil y en España llevamos a cabo una pesquisa en Alexa.com, un sitio que proporciona datos sobre acceso a la web en forma de una lista ordenada según la cantidad de tráfico que cada web recibe. Alexa es una herramienta muy utilizada por profesionales que trabajan con análisis de datos de tráfico en Internet y que tiene credibilidad junto al mercado publicitario.  En Alexa se puede consultar los datos de tráfico web  por países, lo que nos posibilita comparar las listas de webs más visitadas en cada país.

Los datos sobre la cantidad de usuarios de Brasil y de España fueron obtenidos en la web del Ibope, un reconocido instituto de investigación de audiencia en televisión e Internet, en el caso brasileño; y en la web del Centro Nacional de Estadísticas, una institución vinculada al gobierno, en el caso Español. Además, buscamos información sobre las características socio-culturales de los dos países y de sus usuarios de Internet en la web del IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatísticas) y en la web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acreditamos que conocer cuales tipos de web son más utilizadas nos permitirá identificar tendencias de uso de Internet en países con características distintas, lo que podría ayudar a identificar si realmente podemos hablar de una nueva cultura surgida a partir del uso de las tecnologías en red, una cultura digital o cibercultura, de naturaleza trasnacional.

Panorama del uso de Internet en Brasil y España

Comparar dos países tan distintos como Brasil y España es una tarea compleja en cualquier ámbito. Brasil es un país de dimensiones continentales, con aproximadamente 190 millones de habitantes según el último censo[1] promovido por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) en el año 2010. De este total de habitantes tenemos 39,9 millones de personas que se conectan con frecuencia a la red mundial de ordenadores desde su trabajo o en casa, según los datos del panel Ibope/Netratings para Junio de 2010[2]. Según la misma fuente, 30,5 millones poseían conexión a Internet desde sus lares en estas mismas fechas, lo que corresponde aproximadamente a poco menos de una sexta parte de la población brasileña.

España tenía a principios del 2010 más de 47 millones de habitantes, según datos del Centro Nacional de Estadísticas[3]. Estos números corresponden a aproximadamente un cuarto de la población de Brasil, distribuida en un territorio 16 veces menor. El número de usuarios frecuentes de Internet en España en el 2010, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, ascendía a 27 millones de ciudadanos mayores de 10 años[4]. Más de 80 % de los usuarios españoles se conectan desde casa y 97% de los hogares con conexión a Internet utilizan banda ancha.

Vemos por lo tanto que el número total de usuarios de la red en los dos países en el año 2010 era  ligeramente distinto, con una diferencia de 13 millones de usuarios a favor de Brasil. Pero  en términos proporcionales Internet llegaba a más españoles que brasileños en 2010. Además, la cantidad de usuarios que se conectaban desde su propia casa era superior en el país ibérico. Estos números parecen confirman las mayores diferencias sociales existentes dentro del país sudamericano y el mayor nivel de desarrollo social en España. Según el informe de desarrollo humano publicado por las naciones unidas en 2010[5], España ocupaba el vigésimo puesto (IDH muy alto) y Brasil estaba en el lugar 73 (IDH alto).

Pese a estas diferencias socio demográficas entre Brasil y España, que se reflejan en la cantidad y calidad de acceso a la red, los datos del tráfico en Internet en los dos países son bastante similares. Según la web Alexa[6], los diez sitios web que reciben más trafico proveniente de Brasil son, por la orden: Google Brasil, Google, Facebook.com, Youtube.com, Universo online, Windows live, Orkut.br, Globo.com, Blogger.com e Yahoo.com.

En España las diez webs más visitadas no son muy distintas de las más populares en Brasil. Aun según Alexa[7], el ranking español es: Google España, Facebook.com, Google, Youtube.com, Windows live, Blogger.com, Yahoo.com, Wikipedia.org, Twitter.com e Marca.com.

Análisis de las preferencias de navegación

Google es la puerta de entrada a la web, tanto para los brasileños como para los españoles. El buscador en su versión local es el primer colocado en los dos países, y en Brasil la versión en inglés ocupa también el segundo puesto. Google, el buscador estadunidense que surgió a finales de los 90 y pronto se tornó la mayor empresa de la web, también ocupa el tercer puesto en España con su versión en inglés. Además tenemos otra web que pertenece a Google, Youtube, ocupando la cuarta posición de la lista de Alexa en los dos países.

Facebook es el segundo colocado en España y ocupa el tercer puesto en Brasil. La red social es además el primer colocado en los dos países cuando se mide el tiempo de permanencia de los usuarios en cada web. Facebook, que surgió en la universidad de Harvard (EEUU) en el año 2004, atrás en Brasil la popular red social Orkut (octavo puesto), de propiedad de  Google y que por muchos años fue la más popular rede social del país. En España la red social Tuenti ocupa la 16 ª posición, bien por detrás de Facebook y por debajo también de Linkedin (13), una red social volcada en la actividad profesional.

Windows Live es la quinta web más visitada en España y la sexta en recibir más tráfico en Brasil. Su servicio más popular, el web mail Hotmail, es probablemente el responsable por el alto número de accesos tanto en Brasil como en España. Microsoft, la propietaria de Windows Live, sigue intentando incrementar su presencia en la web, pero su buscador Bing, lanzado con grandes expectaciones en el año 2009, solo ocupa la 64 posición en España y la 45 posición en Brasil. Pese a continuar ocupando una posición importante en el mercado de sistemas operativos y de navegadores web, con sus productos Windows e Internet Explorer, la empresa de Bill Gates no ha podido superar a Google en la web.

El quinto puesto en Brasil está ocupado por Universo Online. El portal web es la primera empresa que puede ser considerada no nativa de Internet en aparecer en la lista brasileña. Universo Online, o UOL, como es más conocido, es de propiedad de dos grupos editoriales muy importantes en Brasil: el grupo Abril, el más importante en el mercado de revistas y que edita Veja, una de las publicaciones semanales más influyente del país, y el grupo Folha, que edita el periódico Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación y influencia a nivel nacional. Uol se estrenó en 1995, año en que Internet empezó a funcionar comercialmente en Brasil.

Además de UOL tenemos otros portales entre los 20 primeros de la lista de Alexia. Globo.com, de propiedad de la familia Marinho, dueños de la red de televisión de mayor audiencia nacional, ocupa el séptimo puesto, seguido por el portal de telefónica, Terra.com.br, en decimo segundo y por IG.com.br, en decimo quinto.

En España los portales informativos no tienen un volumen de accesos tan grande como en Brasil. Terra.es ocupa solamente el puesto número 57 en la lista española y es la primera web de este tipo en aparecer en la lista. Si ampliamos un poco el concepto de portales informativos y pasamos a incluir las ediciones de Internet de los grandes periódicos y las webs de los grupos mediáticos tradicionales, vemos la edición web del periódico deportivo Marca en la décima posición. En seguida están las webs de los periódicos El País y El Mundo, en décimo primero y décimo segundo puesto, respectivamente. El otro periódico deportivo de gran circulación, AS, figura en la posición 18 en la lista. Las demás webs de medios tradicionales, como de las cadenas de televisión TVE o Telecinco, no figuran entre los 25 primeros en la lista de Alexa.

La plataforma de publicación de blogs Blogger ocupa el sexto puesto en España y la novena  posición en Brasil. En  el país europeo tenemos a la otra popular plataforma de blogs, WordPress, ocupando la posición número 15 en el ranking de Alexa, mientras que en Brasil se sitúa WordPress en la décima octava posición del mismo ranking. Tanto Blogger como WordPress son empresas surgidas en la cultura digital a principios del siglo XXI. Ofrecen a sus usuarios un sistema que les permite editar, publicar y distribuir websites a coste cero y sin necesidad de grandes conocimientos de programas informáticos. Sus ingresos en su mayor parte provienen de publicidad y de servicios tipo Premium que venden a sus usuarios. El fenómeno blog, anterior a la explosión de las redes sociales, permanece integrado en el panorama de la nueva web

El buscador y portal Yahoo es la última web en aparecer entre los 10 primeros puestos en los dos países. Décimo lugar en Brasil y séptimo en España, Yahoo sigue demostrando fuerza aún después de haber sido superado por Google. Su fórmula actual está basada mucho más en proporcionar contenido que propiamente indexarlo, función en la cual fue ampliamente superada por Google, pero sigue siendo el único buscador en aparecer entre los 25 primeros puestos de la lista en los dos países investigados, aparte de Google. Yahoo, una empresa vinculada a la primera oleada de empresas puntocom, consiguió sobrevivir a la caída de Nasdaq en el principio de la década pasada y adaptarse a la nueva dinámica de Internet gracias sobre todo a la fuerza de su marca, que llegó a ser la más conocida en la web.

Las otras dos webs que forman parte de los 10 primeros puestos en la lista española son Wikipedia, en octavo, y Twitter, en noveno. Dos empresas surgidas en Internet y con una gran base de usuarios en todo el mundo, tanto Wikipedia como Twitter simbolizan la nueva web, basada en la formación de redes sociales y en la construcción colectiva del conocimiento. Wikipedia es una enciclopedia construida por sus propios usuarios, y cada vez más utilizada como fuente fiable para trabajos escolares, por ejemplo. En Brasil Wikipedia ocupa solamente el 17º puesto en la lista mientras Twitter, la red social y microblog que tiene gran siguimiento mediático en el país, está en la decimo cuarta posición, superando por lo tanto a Wikipedia, algo que no sucede en España.

Análisis del uso de la Red

El predominio de las webs de Google y de Facebook en número de accesos tanto en Brasil como en España nos hace pensar sobre las prácticas de los usuarios en Internet. Parece ser que en ambos países triunfa el modelo de webs en que el usuario también participa en su construcción, aquello a que se suele llamar web 2.0[8]. Facebook es la web en la cual las personas permanecen más tiempo conectadas, y prácticamente todo contenido disponible en Facebook es una creación de sus propios usuarios. El nuevo paradigma comunicacional enunciado por los teóricos de la sociedad red o de la cibercultura, un escenario en que las personas dejarían de ser simples consumidores de productos informativos o culturales y pasarían también a producir contenido, parece estar consolidándose.

Google es un buscador, un indexador de información, y su primer puesto en la lista podría ser una señal de que las personas utilizan Internet básicamente como un gran archivo de informaciones. El hábito de hacer pesquisas en Google está tan presente en el cotidiano de los dos países analizados que expresiones como “pregunte al Google” en Brasil o el verbo “googlear” en España se van consolidando en el cotidiano de los hablantes. La búsqueda activa de información y no la recepción pasiva de contenidos pre programados exige un mayor esfuerzo intelectual por parte del usuario. Sin embargo, en apenas 15 años de uso comercial de Internet, los usuarios de Brasil y de España pasaran de receptores a buscadores de información, tornando obsoleto el modelo unidimensional de comunicación que había predominado durante toda la segunda mitad del siglo XX.

El cambio de paradigma sobre el cual habíamos comentado antes también puede ser comprobado observando este incremento en la capacidad de los usuarios de hacer búsquedas: la figura del editor o programador, el responsable de decir a la gente qué es lo que se debe saber, pierde fuerza. Todavía son necesarios, pero su audiencia es mucho más específica que aquella que podía alcanzar un director de un telediario de Televisión española o de la televisión Globo en los años 1990, por ejemplo. En contrapartida el algoritmo de Google, el que decide cuáles son las páginas que deben estar en los primeros lugares del listado de respuestas proporcionados por el buscador, se convierte en una fuerza poderosa, capaz de direccionar audiencias a niveles planetarios.

Las diferencias entre las listas española y brasileña nos sugieren que la llamada web 2.0 tiene todavía más fuerza en el país Ibérico que en Brasil. Aún hay entre las webs más vistas de este país algunos portales informativos, un tipo de sitio web que fue muy característico de los primeros momentos de la Internet comercial, cuando se pensaba que sería posible simplemente transferir el modelo de comunicación anterior para el ambiente web. En España apenas el periódico deportivo Marca aparece como representante de los medios tradicionales entre los diez más visitados, dejando espacio en la lista para webs más participativas, como Twitter y Wikipedia

Las listas también comprueban  que las redes sociales son el tipo de actividad que va en aumento en Internet, y buena parte de sus usuarios están en Facebook, una red que alcanza gran popularidad en casi todos los países. Pero también hay espacio para redes sociales específicas de cada lugar, como lo demuestra el éxito de Tuenti en España y de Orkut en Brasil. El fenómeno  de las redes sociales puede perder fuerza en los próximos años, pero difícilmente desaparecerá por completo. Los blogs, que muchos pensaban que serian un modismo pasajero, siguen siendo populares y muy utilizados, como demuestra el gran número de acceso de las plataformas Blogger y WordPress en los dos países.  Los blogs parecen ser ligeramente más populares en España que en Brasil, como además todos los otros tipos de sitios web  de tipo participativo.

Conclusiones

Los diez sitios web a los cuales más se accede en Brasil y en España, según la lista de Alexa, son prácticamente los mismos. Entre los cinco primeros colocados tenemos cuatro nombres idénticos y entre los diez solamente 3 están en la lista de un país y no en la del otro. En total, siete de las webs más populares tienen éxito tanto en Brasil como en España. Esto parece demonstrar que pese a las diferencias culturales y sociales existentes entre los diversos países y regiones del mundo estamos caminando hacia una audiencia global en la web. El medio de comunicación que prometía la más variadas oferta de información acaba por concentrar las atenciones en unos pocos canales a una escala planetaria, un fenómeno sin par hasta la fecha.

Sin embargo, las pequeñas diferencias entre las listas brasileña y española pueden ser interpretadas desde la perspectiva de la cibercultura como indicativas de un mayor grado de  participación por parte de los usuarios españoles en la construcción del conocimiento colectivo. Las webs que dependen de sus usuarios para producir contenido, como wikipedia, son más utilizadas en España que en Brasil, mientras que los brasileños siguen bastante enganchados a un tipo de sitio web que es menos interactivo, los portales de contenido, casi siempre de propiedad de grandes grupos mediáticos no oriundos de Internet.

El modelo comunicacional unidireccional que predominaba antes de la aparición de aquello que Manuel Castells denomina sociedad red, caracterizado por la gran cantidad de receptores de información pasivos y dependientes de unos pocos medios de generación y transmisión de contenidos, parece dar paso a un modelo más democrático, donde una mayor cantidad de personas también produce contenidos además de consumirlos. Este nuevo modelo tiene más predominancia en España que en Brasil, pero la tendencia de crecimiento de las webs de la llamada Internet 2.0 a largo plazo es evidente tanto en el país europeo como en el país sudamericano.

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