Sobre el Proyecto

 

Las Redes de Intercambio de archivos en Internet: Un análisis de las prácticas de los usuarios desde las perspectivas de la cibercultura

 

Introducción

Las redes de intercambio de archivos P2P son tema de portadas de periódicos, discusiones en redes televisivas e incluso de debates parlamentarios. Sus detractores las acusan de fomentar la piratería y a sus usuarios de robo. Sus defensores aseguran que no hay relación directa entre la caída de ventas de la industria del entretenimiento y las redes. Pero pese a la cantidad de tiempo dedicada a este asunto, una cuestión parece todavía no haber llegado al debate: ¿cómo sería la producción cultural si finalmente triunfa el modelo P2P?

Este proyecto de investigación no tiene como tema central la piratería,  los derechos de autor o incluso las redes P2P, aunque estos asuntos estén claramente relacionados con él. El verdadero tema del proyecto son los cambios que posiblemente están ocurriendo en el actual modelo de producción cultural. Las nuevas tecnologías de comunicación digital, entre las cuales destacamos la Internet, traen la posibilidad de cambio en el modelo de producción cultural actual, basado en la fabricación industrial de la cultura, hacia un modelo colectivista, en el que, en teoría, todos los actores de la sociedad pueden ser además de receptores, emisores de información.

 

Cibercultura

La tecnología abre nuevos horizontes de posibilidades de uso, pero es la sociedad quien determina cuales son los usos reales de cualquier nueva tecnología. Los primeros usuarios de Internet utilizaban la red para relacionarse, intercambiar informaciones y establecer bancos de información  digitales. Esta manera de utilizar las nuevas tecnologías fue descrita por algunos autores como una nueva forma de expresión cultural, la llamada cibercultura.

 

La guerra del copyright

Con la expansión de Internet, la cibercultura también  se expandió. La manera de utilizar la red establecida por los usuarios pioneros fue siendo adoptada también por los nuevos usuarios, en mayor o menor grado.  De esta forma, pese a las tentativas de los grandes grupos de comunicación de “domesticar” la red, por medio de los grandes portales periodísticos o de los servicios de compra on line, una buena parte de los usuarios siguió utilizando la red para intercambiar información y archivos digitales sin la necesidad de intermediarios.

Este aparente descontrol, clasificado por sus detractores de “anarquía digital”, generó una reacción  por parte de aquellos cuyos intereses eran contrariados. Presionando al gobierno, primero en EEUU y después en el resto del mundo, estos lograron un endurecimiento en las leyes de derechos autorales, que en la práctica impiden la utilización de la red en los moldes en la que la utilizaban sus primeros usuarios (cibercultura).

 

P2P

Las redes P2P son uno de los principales blancos de la llamada guerra del copyright. La primera red de este tipo en popularizarse, Napster, fue cerrada, acusada de violar los derechos de autor. La decisión de cerrar una red P2P por presuntas violaciones de derechos de autor cometidas por sus usuarios fue clasificada por algunos especialistas en derecho como equivalente a decidir qué se debe cerrar una fábrica de coches debido al gran número de accidentes que ocurren en las carreteras. Pese a  la falta de lógica de estas decisiones judiciales, que muchas veces desafían el sentido común, la industria cultural sigue sumando victorias frente a los administradores y usuarios de redes de intercambio de archivos. Estos usuarios son muchas veces tachados de ladrones y parásitos por la industria y sus representantes, pues estarían  aprovechándose del producto del trabajo de otros sin ofrecer nada en cambio.

Elección del objeto de estudio

Como habíamos aclarado antes, el verdadero tema de este proyecto de investigación es el posible cambio de paradigma en la producción cultural. Pensando según la lógica del modelo de producción cultural propuesto por la industria, si todos los consumidores se apropiasen de lo que es producido por la industria sin ningún tipo de compensación económica el sistema obviamente se agotaría y en algún momento ya no habría ninguna oferta de productos culturales. Pero se existe de facto un cambio de paradigma, podríamos llegar a creer que la producción cultural continuaría existiendo, ahora no dirigida más  por la industria y si por los propios usuarios, antes conocidos como consumidores. Para intentar probar que no habrá un agotamiento de la producción cultural con el fin del modelo industrial vigente, decidimos investigar a aquellos que son acusados de destruir el sistema actual sin ofrecer nada a cambio, los usuarios de programas P2P.

 

Objetivo y abordaje del objeto

Nuestro objetivo es descubrir en qué grado los usuarios de las redes P2P también contribuyen a la llamada inteligencia colectiva en la red, produciendo contenidos de las más variadas formas: publicando textos en blogs, subiendo canciones de su autoría a la red, colaborando en fórums o enciclopedias digitales o incluso publicando contenidos en los sitios de la llamada web 2.0 (redes sociales, youtube, google earth, etc.) Para determinar la veracidad de esta hipótesis, nuestra propuesta es elaborar un cuestionario que será publicado en el sitio web del proyecto, además de enviado a los usuarios de redes de intercambio de archivos.

Justificación

Este estudio propone un abordaje nuevo en relación a la mayoría de los trabajos anteriores sobre el tema de intercambio de archivos, porque no está centrado en el impacto positivo o negativo sobre las ventas de productos culturales que las redes P2P supuestamente provocarían. Se trata más bien de detectar la viabilidad o no de un nuevo modelo de producción cultural, lo que podría ofrecer argumentos empíricos tanto a aquellos que son contrarios como a aquellos que son favorables al cierre de las redes P2P. Se trata por tanto de un abordaje original del objeto, que puede proporcionar nuevos datos sobre un problema que afecta a muchas personas en prácticamente todos los países del mundo.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: