Inicio > Resumenes > La galaxia Gutenberg

La galaxia Gutenberg

 

Autor – Marshall McLuhan

Fecha de publicación – 1962

Introducción

Marshall McLuhan es una figura que representa de manera perfecta la idea que el público en general  tiene del investigador de la comunicación. Un pensador controvertido, tenido como charlatán por muchos y genial por otros tantos, capaz de comunicarse directamente con el público laico por medio de aforismos enigmáticos como “el medio es el mensaje”, pero a la vez de difícil lectura mismo cuando su público son los estudiantes de comunicación. Tenido como ultrapasado por un largo periodo, el que fue catedrático de la Universidad de Toronto ha sido redescubierto recientemente, debido al aparecimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.  Aunque su obra si tenga un fuerte carácter determinista, puesto que concede a los avances tecnológicos la capacidad de transformar la sociedad y los seres humanos, ni todo lo que escribe McLuhan merece ser descartado. La ideas que el pensador canadiense defiende en la La galaxia Gutenberg pueden ser discutibles, pero están muy bien respaldadas por una increíble cantidad de citas de autores de alta calidad. La nueva ecología de los medios de comunicación pide una nueva lectura de McLuhan.


Resumen

La galaxia Gutenberg es una obra de difícil lectura, debido a su estructura bastante peculiar. Se trata de un libro que prescinde de capítulos o de cualquier otra forma de estructuración tradicional del texto, negando así al lector la posibilidad de hacer pausas en el medio de la narración. Otra dificultad con la cual uno se puede deparar en la lectura es que el libro se basa casi que integralmente en citas de diversos autores, que Mcluhan utiliza para sostener sus argumentos. Debido a esas peculiaridades de la obra, tenemos que hacer un resumen no pautado en capítulos o en trozos de la narrativa de McLuhan, pero si intentar hacer un apañado general de las ideas del autor.

Para poder entender mejor las tesis defendidas en La galaxia Gutenberg  es necesario conocer un poco el trabajo de Harold Innis, otro intelectual canadiense y compañero de Mcluhan en la Universidad de Torornto. Él es un autor de fundamental importancia para comprender las ideas contenidas en la galaxia Gutenberg. De hecho, Mcluhan dice que su obra podría ser considerada como un largo comentario a Empire and communication, libro de Innis. La manera como Innis entiende la historia está íntimamente vinculada a los cambios en la tecnología de comunicación. Es este el enfoque de McLuhan, que además subraya la capacidad de las tecnologías de comunicación de conformar también los sentidos de los seres humanos. El proceso de pasaje de la cultura oral para la cultura visual o de la imprenta esta, según Innis y McLuhan, reflejado en las transformaciones históricas que culminan en el mundo racional y segmentado en el cual vivíamos hasta la llegada de las nuevas tecnologías eléctricas.

El nombre del libro es una obvia alusión a la invención de la imprenta, que habría generado, según MacLuhan, un cambio en la manera de pensar del hombre y, más que eso, una mudanza radical en la manera como este percibe la realidad. Este cambio no empieza con la descubrimiento del método de fabricación industrial de los libros en occidente, aunque se evidenció  sobremanera con este invento. McLuhan señala la invención del alfabeto fonético como el momento del inicio del pasaje de una cultura oral o audio táctil para una cultura centrada en el sentido de la visión.

El alfabeto fonético es, según el autor, una tecnología radicalmente distinta de los métodos de escritura precedentes, como los jeroglíficos egipcios y los ideogramas chinos. Se trata de una manera de representar el habla que puede ser utilizada en distintas lenguas, y por eso se difundió por todo el mundo. Empieza en este momento un proceso de estandarización no solamente cultural, pero también de la manera como el hombre percibe el mundo que tiene a su al redor. La escritura fonética es el primer paso en el largo proceso de destribalización del hombre, en el cual dejamos de depender solamente del habla para comunicarnos y pasamos a contar con un instrumento capaz de difundir ideas a través del espacio y del tiempo, haciendo con que el habla y también la memoria pierdan la importancia y la centralidad que tenían anteriormente.

La linealidad es una característica de las sociedades alfabetizadas. La costumbre de segmentar el conocimiento y hasta la perspectiva tridimensional en la pintura son otras de las características vinculadas a la cultura destribalizada, según McLuhan. La descubierta del punto de fuga en la pintura en el renacimiento, mismo periodo en que se difunde la tecnología de Gutenberg, no es una coincidencia para el autor y se constituye para el en una de las pruebas de la creciente  predominancia de la visión sobre los otros sentidos del cuerpo humano. El racionalismo, el empirismo y la ciencia moderna son también consecuencias naturales de la producción masiva y mecánica  de libros. La imprenta completa el ciclo iniciado con la invención de la escritura alfabética y nos pone a todos en la órbita de la galaxia Gutenberg. Esta profunda transformación cultural y también psicológica puede ser mejor entendida ahora, en el momento en que vivenciamos un nuevo cambio, con la llegada de la radio y de la televisión. Para McLuhan, las tecnologías eléctricas nos conducen otra vez a una era tribal, transformando el mundo en una inmensa aldea global. Volvemos a la oralidad que habiamos dejado atras con la invención de la palabra escrita.


Conclusión

En el pensamiento de McLuhan, las tecnologías de comunicación desempeñan el mismo papel que los medios de producción en la teoría marxista del desarrollo de la historia. Pero no solamente influyen las tecnologías de comunicación e información en la construcción o en la caída de imperios y naciones. Ellas también determinan la manera con que los hombres se relacionan entre sí y con su entorno, así como su estructura física y psicológica.  El defiende, por ejemplo, que la invención de la escritura alfabética no solo cambio en orden del poder establecido, como también inicio un proceso de desequilibrio en los sentidos humanos, que culminó con una hipertrofia del sentido de la visión a partir de la invención de la imprenta.

McLuhan, en mi opinión,  no hace ningún claro juicio de valor respecto a esta especialización de los sentidos humanos ocasionada por la invención de la imprenta, ni tampoco se nota en él ninguna valoración positiva o negativa cuando nos habla de un retorno a un estado tribal con el adviento de las tecnologías eléctricas. Lo que se puede entender de sus escritos es que el potencial de transformación de una tecnología está contenido en la propia tecnología, y no en el uso que el hombre hace de ella. Esta idea controvertida puede que sea una exageración, pero en el momento histórico en que algunos hablan de una Galaxia Internet, merece la pena observar las mudanzas  que las anteriores tecnologías de la comunicación trajeron consigo. En este sentido, la obra de McLuhan tiene una importancia crecente en los días de hoy.

Anuncios
Categorías:Resumenes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: