Inicio > cibercultura, Resumenes > Software libre para una sociedad libre

Software libre para una sociedad libre

 

Autor – Richard Stallman

Fecha de publicación – Diciembre de 2004

Introducción

Cuando se habla de software libre, Richard Stallman es el primer nombre que viene a cabeza de cualquiera que conozca un poco del asunto. El ex investigador del MIT que abandonó su trabajo para dedicarse al desarrollo del proyecto GNU es una referencia tanto por su defensa inflexible del software libre cuanto por los largos años de trabajo dedicados a esta cruzada. Y no crea que es un exagero llamar cruzada la lucha de Stallman. Este libro recoge artículos fundamentales y también transcripciones de algunas de las diversas conferencias que Stallman imparte al redor del mundo defendiendo y explicando el concepto de software libre. Coherente con su predicación, Stalmann solo utiliza software libre en su día a día y en el trabajo, y también publicó esta colección de textos de forma gratuita en la red.

Resumen

Software libre para una sociedad libre no es un libro que mide palabras en la defensa de su tesis, tan claramente expuestas a partir de su titulo. Es una especie de manifiesto, como el titulo del segundo capítulo de la obra deja claro. Talvez para equilibrar un poco las cosas, la introducción del libro de Stallman queda a cargo de su contraparte más moderada, Lawerece Lessig. El abogado defensor de la cultura libre nos presenta la figura y la obra de Stallman, con el cual comparte credo, pero no la ortodoxia. Después de esa pequeña introducción, tenemos un primer capítulo totalmente dedicado a la historia del desarrollo del Proyecto GNU, una historia que abarca desde el fin de la casi idílica comunidad que compartía software en el MIT en los años 70, pasando por la creación de la Free Software Foundation hasta llegar a la consolidación del sistema operativo GNU/Linux. En medio a estos temas el primer capítulo nos presenta algunos conceptos demasiado técnicos, que pueden dificultar la lectura para personas que no están acostumbradas con los términos corrientes en informática, como librerías, Kernel o Hurd. Pero cualquier duda respecto al carácter político y no técnico del texto queda descartada al final del último párrafo, cuando el autor llama sus lectores a luchar por conservar sus libertades, en el más puro estilo guerrillero sudamericano.

El segundo capítulo es un texto publicado por primera vez en 1984, en los comienzos del Proyecto GNU. En el Stallman explica que es GNU (literalmente, una sigla en inglés para Gnu is not Unix), un sistema de software compatible con Unix que él estaba desarrollando para distribuir de forma gratuita. En pequeños tópicos, elaborados a la manera de las conocidas FAQs, tan comunes en los proyectos informáticos,  el autor explica porque decidió escribir GNU, porque este debe ser compatible con Unix, como pueden contribuir con el proyecto aquellos que así lo desean y finalmente que beneficios sacarían todos los usuarios de ordenadores del uso del software libre. Stallman finaliza la explicación diciendo que el adviento del software libre  es un paso hacia un mundo post escasez, donde las personas serán libres para dedicarse las tareas que les apetezcan, después de dedicar diez horas diarias a la semana a tareas del interés colectivo. El proyecto GNU, como se puede notar por las palabras de Stallman, no es sencillamente solo una utopía tecnológica, pero si parte de un proyecto social mucho más amplio e aún más utópico.

Para definir que es el software libre en el capítulo 3, Stallman utiliza su ya clásica metáfora de la cerveza. Para él, el software debería  ser libre como en “free speach” y no libre como en “free beer”. Cuatro son las libertades que el software debe gozar para ser considerado libre: Que los usuarios tengan libertad para ejecutar el programa como lo deseen, que tengan la libertad de adaptar el código fuente a sus necesidades, que puedan hacer y distribuir copias y que puedan hacer mejoras y luego distribuir estas copias mejoradas a otros usuarios. Pese a esto, el autor afirma que el software libre no tiene que ser no comercial, pudiendo ser vendidas copias o mismo trabajos de desarrollo del software para empresas o particulares.

Stallman se preocupa en aclarar problemas conceptuales en los capítulos 5 y 6. El sistema operativo Linux, argumenta el, debería ser llamado GNU/Linux. No por una simple cuestión de orgullo, pero si porque según Stallman el nombre “GNU” tiene una carga semántica distinta del nombre “Linux”, que hoy en día no está tan vinculado al movimiento del software libre. El Linux es, utilizando términos técnicos, el Kernel del sistema operativo, pero para desarollar el Kernel es necesario una base, proporcionada en este caso por GNU. Otra cuestión que parece ser de orden meramente semántica es la distinción entre software libre y open source. El termino open source se origino dentro de la comunidad del software libre, pero hoy en dia estos nombres sirven para identificar corrientes distintas, con ideas propias sobre cómo debe ser el software libre.

En la segunda parte del libro Stallman habla del copyright y de las restricciones que la legislación impone al software. El asunto aquí se acerca a lo que vimos en obras anteriores, pero ahora saliendo del campo de la cultura y de la industria cultural y llegando al dominio del software y de la industria del software. El autor nos presenta también un concepto ya vistió anteriormente, el de Copyleft. El Copyleft, explica Stallman, es un concepto general, que se materializa en las licencias, como por ejemplo la General Public Licence, utilizada no proyecto GNU, o las licencias Creative Commons, desarrolladas por el grupo de Lawrence Lessig. El Copyleft es una manera de garantizar que el trabajo intelectual de una persona no sea apropiado por otra sin hacer con que las posibilidades de circulación de este trabajo se queden restringidas, como ocurre con el copyright.

Conclusión

La colección de textos de Stallman tiene el merito de ser bastante didáctica e explicativa. Después de la lectura de software libre para una sociedad libre al lector no le queda ninguna duda sobre la importancia social del software libre ni sobre el comprometimiento total del autor con esta idea. Lo que podemos sacar de nuevo en la lectura son los distintos puntos de vista que interactúan en el movimiento del software libre, a veces trabajando en conjunto y otras veces actuando por separado. Como texto, no podemos decir que se trata de un libro conciso y de placentera lectura, pero por todo lo que representa Stallman en el movimiento del software libre y en su heredero directo, el movimiento por la cultura libre en Internet, este libro es de lectura obrigada.

Anuncios
Categorías:cibercultura, Resumenes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: