Inicio > Resumenes > Being digital

Being digital

 

Autor – Nicholas Negroponte

Fecha de publicación  – 1995

 

Introducción

Being digital es un libro pionero en los estudios sobre cultura digital y por eso sigue siendo importante en cualquier bibliografía sobre cibercultura. En el año 1995 no solo Internet era todavía un gran desconocido para el público en general, especialmente fuera de EEUU; también la propia informática personal estaba poco difundida se comparado a los días de hoy. El Libro del profesor del MIT Nicholas Negroponte anticipa muchas de las características que la red vendría a asumir con el pasar de los años y también habla, aunque de manera rápida, de los posibles cambios sociales que estas mudanzas, aunadas a la masificación de la informática a nivel personal, podrían ocasionar.

Resumen

La metáfora central del libro es las que describe el cambio de una sociedad o economía basada en el átomo para una basada en los bits. Es a partir de esta metáfora que Negroponte va tejiendo capitulo a capitulo su argumentación. Los bits, afirma o autor, son mucho más fáciles y baratos de manipular, copiar y distribuir que los átomos. Un periódico hecho de papel tiene un coste económico y ecológico muchas veces superior a una edición de este mismo periódico en formato digital.  Por eso el camino natural es el cambio de los átomos a los bits. Y ser digital, decía el autor a mediados de los noventa, no es solo  tener algún CD ROM o una conexión telefónica a Internet. Las transformaciones, decía él, serán mucho más profundas, llegando al punto de cambiar la manera que consumimos información, aprendemos y nos comunicamos.

Aunque estas afirmaciones nos suenen obvias a día de hoy, ni todas las predicciones que Negroponte hace en el libro pueden ser consideradas “facilonas”, mismo con los quince años de ventaja que llevamos hoy en relación a la fecha de publicación del libro. Cuando habla por ejemplo de la increíble dosis de personalización que la información podría alcanzar en la era de los bits el autor casi describe en detalles el modelo de negocios que más triunfa en Internet en la actualidad, el de Google. Negroponte consigue ver con claridad algo que podríamos describir como la lógica de los bits. Muchas empresas punto com podrían haber evitado la bancarrota si sus CEO´s hubiesen leído el libro de Negroponte, desistiendo así de la idea de intentar  transponer la lógica de los átomos a un territorio esencialmente constituido de bits, con resultados mediocres.

Los problemas que las nuevas tecnologías iban a traer para los detentores de copyright también son anticipados por Negroponte, pero el autor no parece creer que esta cuestión llegase a constituirse en uno de los principales obstáculos para el cambio de una cultura basada en los átomos para una cultura digital. Negroponte sabe que el mundo digital es el mundo del copy and paste, y que algunos conflictos podrían ocurrir si la lógica del copy and paste llegase a tocar los contenidos protegidos por el copyright. Pero Negroponte creía que los cambios en la legislación de copyright se orientarían hacia un ablandamiento de la misma, en una previsión que se mostró totalmente equivocada. Solo 3 años después de la publicación de Being Digital el congreso de EEUU aprobó el Digital Milleniun Copyright Act (DMCA), que endureció en mucho la legislación estadunidense de derechos de autor.

Eso demuestra que pese a la precisión de sus predicciones respecto a los cambios tecnológicos Negroponte parece incapaz de imaginar una red cuyo zeitgeist este en contra de la lógica capitalista. Como conocedor de la cultura digital el es un moderado, y postula que la industria de contenidos debe ceder en algo para no quedarse totalmente obsoleta. El cambio le parece el camino más natural, pero no se trata de una transformación radical. En el mundo digital tal cual lo concibe Negroponte el alquiler de video sigue siendo un negocio dominado por blockbuster, que ya no tiene tiendas físicas pero alquila bits y los transporta a sus clientes por medio de Internet. Pero la industria tardo años en adaptarse a la nueva realidad de los bits y en este espacio de tempo surgieron nuevas formas de distribuir contenido, menos centralizadas y más propias de la cultura digital, que no fueran anticipadas en las páginas del libro de Negroponte

Being digital no predica el alba de una nueva era de socialismo basado en las nuevas tecnologías digitales, como hacen algunos textos sobre las nuevas tecnologías información y comunicación.  Al contrario, habla de las posibilidades de que el avance tecnológico mejore y consolide aún más las instituciones y estructuras de poder con las cuales estamos acostumbrados hoy en día. En este sentido y en otros, como la utilización de pequeñas anécdotas o chistes para introducir una idea,  es un libro extremadamente estadunidense. Las modernas tecnologías de información y comunicación al fin y al cabo fueran creadas por el Imperio y su finalidad es perpetuar su poder, no contestarlo.

Conclusión

Being digital fue un libro que tuvo un impacto considerable a época de su publicación. Muchas de sus predicciones llegaran a hacerse realidad, probando que Negroponte realmente estaba por delante de su tiempo al conseguir  percibir el grado que el desarrollo tecnológico podría alcanzar en la primera década del nuevo siglo. Pero parece que, ahora que hemos llegado al futuro, la cuestión ya no es intentar percibir hasta donde nos llevaran las nuevas tecnologías, sino como hacer con que estas tecnologías existan en función de la mayoría de la población. La impresión que queda de la lectura del libro de Negroponte es que algunos de los temas más importantes de la actualidad, como la cuestión de los derechos de autor o la excesiva intrusión en la privacidad de las personas, son tratados como cuestiones secundarias en el libro. A lo mejor de alguna manera el autor tuviera como meta propalar el evangelio de la digitalización, y todo lo demás fuera secundario ante este trabajo. No hay dudas de que Negroponte tuvo éxito en esta misión. Pero terminada la tarea de servir como introducción a la era de los bits, Being Digital deja de tener la relevancia que tuvo en otro momento y se convierte en una curiosidad arqueológica.

Anuncios
Categorías:Resumenes
  1. mayo 2, 2011 en 10:48 am

    eu tive a pachorra de ler isso em 1995

    se liga http://www.youtube.com/watch?v=vc8Ks6KOySg

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: