Inicio > Copyright, Resumenes > Free Culture

Free Culture

 

Autor – Lawrence Lessig

Fecha de publicación – 2004

 

Introducción

Lawrence Lessig es la principal voz en EEUU y posiblemente en todo el mundo en clamar por cambios en el actual sistema de derechos de autor. Su defensa activa de la causa lo llevó a crear un sistema de licencias especiales como una alternativa al actual sistema de copyright, las licencias creative commons. Free Culture es un libro que puede parecer radicalmente de izquierdas en EEUU, pero en verdad su carácter radical reposa mucho más en el extremismo de la industria cultural que en las ideas expuestas por su autor. La argumentación de Lessig sobre las ventajas y desventajas de tener un sistema equilibrado de derechos de autor exige de sus lectores una posición clara al final de la lectura. Por este motivo Free cultura es lectura indispensable para aquellos que se interesan por el tema

Resumen

Free culture no es literatura académica tradicional. Se percibe por su estructura y su lenguaje que se trata de una obra dirigida al  público común y no a los especialistas en derecho de autor. Llena de metáforas y anécdotas divertidas, la estructura narrativa deja clara que la intención de Lessing es hacer que la opinión pública (o el sentido común, como prefiere el autor) se rebele contra la actual legislación de copyright y apoye su causa. Lessig cree que esta movilización es la única manera de contrabalancear el poder de los lobbies organizados por la industria de los contenidos, que utilizan su fuerza para modificar la legislación de derechos de autor según sus intereses.

Los primeros capítulos están dedicados a discutir los conceptos de piratería y propiedad, y mostrar cómo estos conceptos pueden cambiar a lo largo de la historia, conforme cambian las instituciones sociales y la tecnología. La historia de cómo Mickey Mouse, el icono de Disney, fue creado a partir de otros personajes es uno de los más fuertes argumentos utilizados por el autor para relativizar el supuesto peligro que la piratería representaría  para los creadores y artistas en general. Otro ejemplo importante, ahora respeto al concepto de propiedad, es el caso de la demanda de un granjero contra una línea comercial de vuelos que pasaban por encima de su propiedad.  Según la constitución estadounidense, redactada en el siglo XVIII, el cielo sobre su granja seria una extensión de su propiedad, pero el granjero acabo perdiendo la demanda, porque el sentido común se impuso al derecho a la propiedad. Lessig sostiene que los avances tecnológicos tornan las leyes obsoletas.

La tesis central del libro es que el rigor cada vez mayor de las leyes de propiedad intelectual estaría destruyendo la libertad creativa en la sociedad norteamericana. Así como la aviación comercial no podría existir si la demanda del granjero contra las líneas aéreas hubiese prosperado, tampoco la libertad creativa puede existir en una sociedad regulada por la actual legislación de derechos de autor.  La cultura estadounidense, que según el autor siempre fue una cultura libre, estaría ahora transformandose en una cultura del permiso, en la cual solo los grandes grupos de comunicación, respaldados por un ejército de abogados, podrían efectivamente producir cultura.

Al contrario de lo que podemos pensar a partir del la lectura rápida del título del libro, Lessig no es favorable a una cultura donde los derechos de autor no sean respetados. El autor reafirma a lo largo del libro su profunda convicción en el derecho a la propiedad, aunque afirme que la propiedad intelectual no puede ser comparada a la propiedad de algo que tiene existencia física. Pero Lessig cree que debe haber un equilibrio entre el derecho a la propiedad intelectual y el derecho que lo jóvenes creadores tienen de trabajar con el legado de la producción cultural de las generaciones anteriores. Este derecho estaba garantizado por la existencia del dominio público.

En los capítulos finales Lessig nos cuenta su papel en la demanda movida por el editor de un sitio web que se dedicaba a publicar obras de autores que ya estuvieran en dominio público contra el gobierno estadunidense, en la cual actuó como abogado del demandante. Pese a creer que su argumentación fue jurídicamente perfecta, Lessig no consiguió convencer a los jueces de apoyar su tesis de que la prorrogación indefinida de los periodos de copyright podría llevar a la virtual extinción del dominio público en la jurisprudencia norteamericana. El autor admite su culpa en la derrota, diciendo que su argumentación debería haber sido más política que jurídica para que pudiera tener posibilidades de triunfar.

Finalmente el autor nos muestra sus propuestas de cambio en la legislación de derechos de autor. Su propuesta es crear una especie de registro general de autores, en el cual los registros de propiedad tendrian que ser renovados después de un periodo de 50 años. Esta medida permitiría que los trabajos que ya no proporcionan ningún retorno comercial llegasen a dominio público automáticamente después de este periodo de 50 años. La renovación de las licencias, según la propuesta de Lessig, costaría a los autores 1 dólar. La propuesta llego a ser discutida en el congreso estadounidense, pero el lobby de las industrias del contenido consiguió impedir que prosperase, alegando que esta podría traer perjuicios a los autores que estuviesen en dificultad económica.

Conclusión

El libro de Lessig no es un tratado sociológico sobre la cultura digital, como otras obras sobre el tema. Se trata más bien de un mensaje de alerta sobre una guerra jurídica movida por una industria que lucha por preservar un modelo de negocio que fue atropellado por la emergencia de una nueva tecnología. La guerra victima a todos, desde consumidores a productores, pasando por los propios creadores. Desafortunadamente, la opinión pública todavía no se ha dado cuenta de que el verdadero peligro  para la producción artística no es la piratería, y sí la posibilidad de que el derecho de autor sea transformado en un derecho casi divino e incuestionable. Free Culture es un libro coherente con su propuesta. Se trata sin duda de lectura obligatoria para todos aquellos interesados en la nueva cultura digital o cibercultura.

Anuncios
Categorías:Copyright, Resumenes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: