Inicio > P2P, Resumenes > Resumen – P2P and the human evolution: peer to peer as the premise of a new mode of civilization

Resumen – P2P and the human evolution: peer to peer as the premise of a new mode of civilization

 

Autor – Michael Bauwens

Fecha de publicación – marzo de 2005

 

Introducción

El texto de Michael Bauwens difiere de otros sobre el tema P2P por echar una mirada a la cuestión desde un punto de vista sociológico, dejando de lado las consideraciones técnicas que encontramos en la mayoría de los otros trabajos. Por esto se trata de material relevante para aquellos que buscan entender las transformaciones sociales que pueden traer las nuevas tecnologías de comunicación e información. Cuanto a la calidad del trabajo no vamos emitir ningún juicio de valor, por tratarse de material todavía inconcluso. El texto a lo cual tuvimos acceso puede ser encontrado aquí.

Resumen

Cuando se habla de P2P uno suele pensar en un determinado tipo de tecnología, cuya principal característica es permitir a los usuarios de una red intercambiar archivos digitales. Lo que nos propone el ensayo P2P and the human evolution es mirar el P2P como algo más que una tecnología popular en Internet. Según el autor, el P2P es una nueva forma de organizar la producción de una sociedad, su política y también su religión. La aparición del modelo P2P en este periodo histórico seria la señal del comienzo de un nuevo tipo de civilización, que al contrario de la nuestra seria impulsada por otros valores además de la simple busca por mas ganancias monetarias.

Empezando con esta premisa, Bauwens busca evidenciar las posibles transformaciones que el modelo P2P puede traer a distintas áreas, como la política, la economía y la religión. Adoptando un punto de vista historicista, el autor nos enseña las diferentes maneras de organizar la sociedad al largo del tiempo hasta llegar a la posmodernidad, entendida por él como el período histórico que empieza después de 1968 y cuya característica central es una forma de capitalismo en la cual el conocimiento es el bien más preciado. La análisis historicista adoptada por el autor tiene mucha semejanza con el materialismo histórico marxista, con la idea de comunismo aquí substituida por aquello que el autor denomina “ethos P2P”.

Retomando la cuestión del determinismo tecnológico, Bauwens afirma que la emergencia del ethos P2P en el momento histórico actual no tiene que ver tanto con la tecnología y si con la aparición de una clase de trabajadores (trabajadores del conocimiento o “hacker class”), que invierte su tiempo de ocio en la construcción de una base común de conocimiento que el autor llama “commons”. Este concepto puede ser equiparado a la inteligencia colectiva de la que hablan muchos autores de la cibercultura.

La hacker class por su turno se consolida en el momento en que la información deja de ser un bien escaso y pasa a ser algo abundante y barato. La tecnología digital permite la producción de copias con un coste cercano a zero, además de una difusión global de los contenidos sin costes adicionales. La creación del commons por lo tanto es el producto de un encuentro entre una demanda social con una nueva tecnología que posibilita este tipo de uso, sin condicionarlo.

La tecnología que permite la creación del commons también puede ser utilizada de otras maneras. Otros usos de las nuevas tecnologías de información y comunicación son propuestos por actores con intereses opuestos a los de la hacker class. El autor denomina vectores a una clase que estaría interesada en conservar sus privilegios actuales en lo tocante a la información, de cuyo control se benefician. Formada por individuos con privilegiadas posiciones en la sociedad, capaces de ejercer gran presión política, esta clase intenta preservar sus privilegios por medio de una lucha por el incremento de las leyes que protegen los derechos de autor. Esta lucha, que el autor Lawrence Lessing llama de guerra del copyright, determinara la supervivencia o no del ethos P2P.

Conclusión

El texto P2P and the human evolution se centra en las consecuencias sociales de la emergencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información. El llamado ethos p2p puede ser comparado al que Pierre Levy llama cibercultura. Pese a las diferencias en la nomenclatura, es la idea de cambio de paradigma en la producción cultural y en la sociedad que pone de manifiesto lo parecido de ambos los conceptos. El autor algunas veces peca por un optimismo exagerado, al ignorar por ejemplo la posibilidad de algunos grupos tomaren para sí la producción colectiva (commons), como podemos observar ahora con la creación de las llamadas content farms. Pero de una manera general tratase de un texto indispensable para aquellos que desean observar las redes de intercambio de archivos desde un punto de vista más social que tecnológico.

Anuncios
Categorías:P2P, Resumenes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: